Logros de Ars Vocalis México

En sus cuatro años de existencia, Ars Vocalis México ha beneficiado a mas de 200 jovenes cantantes, quienes han formado parte del programa pedagógico gracias al proceso de audición que se lleva a cabo en varias ciudades del país.


Gracias al puente de comunicación establecido alumno-maestro, participantes del programa pedagógico han recibido ofertas para estudios superiores y/o para participaciones en concursos de canto a nivel internacional.


El número de asistentes presenciales y virtuales asciende a más de 120 mil personas, contribuyendo así a la difusión del arte del canto y fomentando la convivencia social, ofreciendo una programación variada en foros alternativos y fáciles de accesar para cualquier ciudadano.

Países representados

Austria
Alemania
Bolivia
Canadá
Croacia
España
Estados Unidos de América
Letonia
México
Noruega
Reino Unido
Rusia

Óperas presentadas

Bastián y Bastiana (2012, 2013, 2015)
La Serva Padrona (2011)
Brundibár (2011)
La Cenerentola (2012)
Las Bodas de Fígaro (2011, 2015)
Rinaldo concierto (2012)
El Elixir de Amor (2012)

Testimonios

Ars Vocalis México es un proyecto artístico pero también eminentemente pedagógico-vocal dirigido al alumnado mexicano; es por eso que este proyecto es importante para el desarrollo cultural y educativo del país.”

Ks. Francisco Araiza

Tenor

Ars Vocalis México es un programa completo, uno de los pocos festivales en el mundo que abarca diversos géneros vocales y que ofrece oportunidades pedagógicas a los cantantes mexicanos. ”

Michael Chance, CBE

Contratenor

Cuando vengo a Ciudad Obregón y veo a un montón de gente que se juntó para hacer arte, veo a Ciudad Obregón de otra manera, porque veo gente que en lugar de reunirse para ver qué hacer, se junta para ir a la ópera. Creo que llevar la ópera, el arte, a los espacios abiertos, eso es el futuro, nos va dar sensibilidad y respeto a los demás”

Ks. Ramón Vargas

Tenor

…El festival es un logro importante para el arte vocal en el país. Muy buenas voces (en México) y Ars Vocalis México les da la posibilidad de perfeccionar su instrumento (vocal)”

Ks. Dunja Vejzović

Mezzo-soprano

Ars Vocalis México es un milagro en el mundo de la cultura. Muchos de estos alumnos no tendrían oportunidad de tener contacto con estos maestros por cuestiones económicas, es muy caro salir del país, tener una audición y una clase con estos maestros, y los alumnos son conscientes de que están viviendo en una realidad paralela."

Julio Alexis Muñoz

Pianista

Historia de Ars Vocalis México

Este festival, fundado por el tenor Carlos Zapién y que tuvo su inicio en la ciudad de Zamora, Michoacán, y cuya sede actual es Ciudad Obregón, Sonora, cuenta con un programa pedagógico gracias al cual jóvenes cantantes mexicanos, previamente seleccionados a través de un proceso de audición, tienen la oportunidad de participar en clases magistrales impartidas por reconocidas figuras en el mundo operístico de Europa y los Estados Unidos, además de poder trabajar con coaches provenientes de diversas casas de ópera e instituciones educativas. Los alumnos también tienen la oportunidad de trabajar el repertorio vocal alemán (Lied) y la música antigua y barroca.

Foto de la rueda de prensa para anunciar la realización de Ars Vocalis México en Cajeme, Sonora, 2015

El programa es impulsado por instituciones gubernamentales de nivel municipal, estatal y federal así como centros educativos que cuentan con inversión privada y asociaciones civiles, entre los que destacan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados; el Consejo de Promoción Turística de México; Cultural Jikau A.C. y Ars Vocalis México A.C.

Foto del recital ofrecido por el tenor Javier Camarena, Zamora, Michoacán, 2012

Oferta artística y pedagógica

Ars Vocalis México reúne a grandes exponentes del arte vocal a nivel internacional, quienes imparten conocimientos a jóvenes promesas del canto en México. En la parte académica del Programa de Perfeccionamiento Vocal, Ars Vocalis México atendió a un total de 115 alumnos aceptados en el programa en los dos primeros años de trabajo, quienes se someten a un programa intensivo. Los jóvenes que demuestran su potencial vocal son seleccionados para participar en el ciclo Valores Mexicanos, exponiendo su talento ante el público a través de recitales. Los alumnos participantes en el programa pedagógico participan en diversos recitales (Gala Operística, Liederabend, Música antigua y barroca), mientras que varios alumnos son elegidos para participar en las producciones operísticas del festival.

Escena de coro en la ópera Las Bodas de Fígaro, Ciudad Obregón, 2015

El tenor Francisco Araiza, el contratenor inglés Michael Chance, el tenor Ramón Vargas y la mezzosoprano Dunja Vejzović han impulsado la formación de los cantantes mexicanos al impartir clases magistrales en el programa académico en sus respectivas especialidades, y junto a ellos participan maestros con reconocimiento internacional en otras vertientes como Eric Mentzel, Robert Hiller y Turid Karlsen, entre otros.

Sesión de trabajo con la maestra Turid Karlsen, 2012