Historia de Ars Vocalis México
Este festival, fundado por el tenor Carlos Zapién y que tuvo su inicio en la ciudad de Zamora, Michoacán, y cuya sede actual es Ciudad Obregón, Sonora, cuenta con un programa pedagógico gracias al cual jóvenes cantantes mexicanos, previamente seleccionados a través de un proceso de audición, tienen la oportunidad de participar en clases magistrales impartidas por reconocidas figuras en el mundo operístico de Europa y los Estados Unidos, además de poder trabajar con coaches provenientes de diversas casas de ópera e instituciones educativas. Los alumnos también tienen la oportunidad de trabajar el repertorio vocal alemán (Lied) y la música antigua y barroca.
El programa es impulsado por instituciones gubernamentales de nivel municipal, estatal y federal así como centros educativos que cuentan con inversión privada y asociaciones civiles, entre los que destacan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados; el Consejo de Promoción Turística de México; Cultural Jikau A.C. y Ars Vocalis México A.C.
Foto del recital ofrecido por el tenor Javier Camarena, Zamora, Michoacán, 2012
Oferta artística y pedagógica
Ars Vocalis México reúne a grandes exponentes del arte vocal a nivel internacional, quienes imparten conocimientos a jóvenes promesas del canto en México. En la parte académica del Programa de Perfeccionamiento Vocal, Ars Vocalis México atendió a un total de 115 alumnos aceptados en el programa en los dos primeros años de trabajo, quienes se someten a un programa intensivo. Los jóvenes que demuestran su potencial vocal son seleccionados para participar en el ciclo Valores Mexicanos, exponiendo su talento ante el público a través de recitales. Los alumnos participantes en el programa pedagógico participan en diversos recitales (Gala Operística, Liederabend, Música antigua y barroca), mientras que varios alumnos son elegidos para participar en las producciones operísticas del festival.
Escena de coro en la ópera Las Bodas de Fígaro, Ciudad Obregón, 2015
El tenor Francisco Araiza, el contratenor inglés Michael Chance, el tenor Ramón Vargas y la mezzosoprano Dunja Vejzović han impulsado la formación de los cantantes mexicanos al impartir clases magistrales en el programa académico en sus respectivas especialidades, y junto a ellos participan maestros con reconocimiento internacional en otras vertientes como Eric Mentzel, Robert Hiller y Turid Karlsen, entre otros.
Sesión de trabajo con la maestra Turid Karlsen, 2012
Ars Vocalis México también ha convocado a ensambles orquestales y vocales para complementar sus actividades artísticas, ofrecidas sin costo de entrada para el público, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Camerata Juvenil de Michoacán y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como el coro de los "Niños Cantores de Tepotzotlán", el Coro del Instituto Schiller, el "Coro de Ópera Valladolid", el Coro de la Escuela de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia y el Coro de Ópera de la ciudad de Zamora, formado expresamente para participar en los montajes operísticos de Ars Vocalis México, quienes han enriquecido la calidad de las presentaciones que se ofrecen en el Festival.