Biografía - Carlos Zapién, director artístico

Carlos Zapién nació en Ciudad Obregón, Sonora. Inició sus estudios en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán, donde estudió las materias de Piano y Organo con Míriam Pérez Fleitas y Carmen Saucedo. Del año 2000 al 2002 fué alumno de Piano en la clase del maestro Victor Steinhardt en la Universidad de Oregon, en los Estados Unidos de América y en el año 2003 ingresó a la clase de canto del maestro Eric Mentzel en la misma universidad. Obtuvo los títulos de Licenciatura y de Maestría en los años 2004 y 2006, respectivamente. Zapién realizó sus estudios en el programa de Solistenklasse en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart bajo la tutela del tenor Francisco Araiza y de la soprano Dunja Vejzovic.

Carlos Zapién ha participado en Masterclasses y como recitalista ha cantado en su natal México, Austria, Alemania, Italia, Taiwan y en los Estados Unidos de América. Como miembro del Oregon Opera Ensemble participó en diversas producciones operísticas, en las que se encuentran La Cambiale di Matrimonio (Rossini), La Flauta Mágica y Las Bodas de Fígaro (Mozart). En el año 2007 realizó su debut operístico en Europa, en el papel del Conde Belfiore en La finta giardiniera de Mozart, con la Filarmónica de Turingia en el Festival –Ekhof. Después canto la Misa en Mi bemol mayor de Schubert en el Gasteig (Philharmonie) en Munich con el Bach Collegium de Munich. En Pisa, Italia, interpretó el rol de Alfred en Die Fledermaus con la Orquesta de la Universidad de Jena, Alemania. En el 2009, Zapién se presentó con la Filarmónica de Reutlingen en un concierto-gala dedicado a obras de Rossini y apareció en el Schloss Solitude en la opera Didone Abbandonata, de Jommelli, con la Filarmónica Clásica de Stuttgart.

El tenor ha colaborado con directores de la talla de Hansjörg Albrecht, Robert Ashens, Frieder Bernius, Hermann Breuer, Luis Berber, Jörg-Hannes Hahn, Manfred Honeck, Miguel Harth-Bedoya, Glen Cortese, David Parry, Bernhard Epstein y Sebastian Krahnert.

Ha obtenido diversas distinciones y apoyos, como lo son la del International Cultural Service Program de la Universidad de Oregon, Gesellschaft der Freunde der Staatlichen Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

El Gobierno del Estado de Sonora le entregó un reconocimiento como Revelación Juveníl dentro del marco del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2008, en Álamos, México. Carlos Zapién fué seleccionado para ocupar un lugar como artista residente en el Opera Studio de Stuttgart, donde en la temporada 2009-2010, ha interpretado diversos roles como el de Ruiz en Il Trovatore, el de Arlechino en Pinnochios Abenteuer, Don Curzio/Basilio en Le Nozze di Figaro y el vocalmente difícil personaje de Niko en Gegen die Wand, producción que obtuvo el Faust-Preis, premio otorgado por la crítica alemana en el 2011. En la misma casa de ópera creó el rol del hijo de Medea en el estreno mundial de Fremd, de Hans Thomalla, colaborando con el maestro Johannes Kalitzke.

Entre los compromisos recientes destacan, una interpretación del oratorio Jonas de Carissimi con la Orquesta de Holzbronn, un concierto con arias de las ópera La Tisbe de G. Brescianello y Ariadne de J. S. Kusser con Il Gusto Barocco, bajo la dirección de Jörg Halubek, en la Casa de Opera de Stuttgart, un concierto con el Nürtinger Kantorei con obras de J. S. Bach (Magnificat) y Telemann y el rol del tenor en Carmina Burana de Carl Orff en el Wilhelma Theater.

Aparte de sus compromisos como cantante y como pianista colaborador, Carlos Zapién es el director y fundador de Ars Vocalis México, programa iniciado en el 2010, cuyas metas son el impulsar la música vocal, la pedagogía, el desarrollo vocal y el abrir horizontes de desarrollo profesional para los jóvenes cantantes mexicanos.